Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

COMPOSICIÓN DE DOS M.A.S.

Detalles

Indice de artículos

COMPOSICIÓN DE DOS M.A.S.

COMPOSICIÓN DE DOS M.A.S.

La composición de movimientos armónicos tiene gran importancia en el estudio de los fenómenos ondulatorios que estudiaremos más adelante.

Pero podemos encontrar aplicaciones para estas composiciones de movimientos hasta en el terreno del arte. Observad estas esculturas basadas en las figuras de Lissajous.

 

 

Podeis observar su proceso de creación haciendo click en la fotografía.


IGUAL DIRECCIÓN Y SENTIDO

La composición o superposición de dos M.A.S. de igual dirección y sentido tiene utilidad en el estudio del movimiento ondulatorio. Se suele considerar dos casos:

 

M.A.S. de igual dirección e igual frecuencia.

En este caso si la amplitud de cada movimiento es la misma y existe un desfase de 180º (oposición de fase) entre ambos, los dos movimientos se cancelan mutuamente.

 

M.A.S. de igual dirección y distinta frecuencia.
 

La superposición da origen a un movimiento en el que se produce una fluctuación de la amplitud conocida como pulsación.

 

Ver Applet ilustrativo:

FIGURAS DE LISSAJOUS

Las figuras de Lissajous fueron descubiertas por el físico francés Jules Antoine Lissajous. Usando sonidos de diferentes frecuencias hizo vibrar un espejo. Un rayo de luz se reflejaba en el espejo y dibujaba figuras, cuya forma dependía de la frecuencia de los sonidos. Un aparato similar se utiliza en la actualidad para proyectar espectáculos de luz láser.

El dispositivo experimental de la figura nos permite dibujar estas figuras con sal.
El siguiente applet ilustra este apartado.