Dirección de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

UD 5.- Equilibrio químico

Detalles

Dudas examen de equilibrio.

Presentación de clase.

Capítulo de muestra.

Aquí tenéis un capítulo de muestra del libro recomendado.

Ejercicios de equilibrio químico.

 

SOLUCIONES (WEB WIRIS)

 

Problemas de equilibrio resueltos (PDF).

Material eliminado temporalmente.

Si prefieres el archivo para WIRIS descargalo aquí. EJERCICIOS

 

Hoja EXCEL, años anteriores (Juanma)

    Las casillas que aparecen en verde corresponden a los datos que se pueden cambiar libremente. Las casillas en naranja corresponden a fórmulas que relacionan los datos, por tanto no deben cambiarse.

 

            Los tres primeros ejercicios corresponden a un mismo problema para una reacción en el que la estequiometria es A + B <==> AB.

 

            En el primer ejercicio se supone que los moles iniciales son 1 de A, y 1 de B, que el volumen es 2 litros y suponiendo que reaccionaran 0,5 moles de A encontramos que el cociente de reacción Q sería 4.

 

            En el segundo ejercicio si para esa reacción sabemos que la constante de equilibrio es 10, buscamos el los moles en equilibrio utilizando en HerramientasBuscar objetivo” e indicando que  la Celda a definir es B19, con el valor 10 y para cambiar la celda B13. De esta manera la hoja de cálculo encuentra los valores correspondientes al número de moles de A, B y AB en el equilibrio. Para poder buscar objetivo descarga el libro de Excel haciendo clic en el enlace situado justo encima de la tabla "Guardar como Excel"

 

            En el tercer ejercicio hemos cambiado el volumen del reactor que ahora es 10 litros. Por el mismo proceso que en el ejercicio anterior encontramos el número de moles en el equilibrio de A, B y AB suponiendo que la constante de la reacción sigue siendo 10 .

 

            Puedes hacer otros ejercicios similares variando cualquiera de los datos (verde) y encontrando el número de moles en el equilibrio para cualquier valor de la constante de equilibrio.

 

            El cuarto ejercicio suponemos que la estequiometria es 2A + 3B <==> 3C , suponemos que el número de moles iniciales es 3 de A, 2 de B y 0 de C y que el volumen es 2 litros. Con estos datos, y teniendo en cuenta la estequiometria al introducir las fórmulas, encontramos que el cociente de reacción es 0,3277. Para encontrar con estos datos los moles en el equilibrio procederemos igual que en los ejercicios anteriores.

 

            Es interesante que observes como se han introducido las fórmulas, naranja, para que puedas elaborar un ejercicio diferente en el que por ejemplo la estequiometria sea   3A + 2B <==> 2C , que inicialmente pongamos 1 mol de A, 2 moles de B y 3 moles de C, que el volumen del reactor sea 8 litros y que el valor de la constante de equilibrio sea 7,5. ¡ÁNIMO!