Fluctuación en varias constantes físicas

Extraído de El Tamiz

"Como bien sabéis, aquí no solemos dar noticias de índole científica demasiado a menudo, ya que hay otros que lo hacen mucho mejor. Sin embargo, hay veces en las que el asunto es imposible de ignorar, como sucede hoy, y entenderlo requiere tiempo y paciencia porque es enrevesado a más no poder… Si no lo has leído por ahí todavía, en los últimos años científicos de varias instituciones se han percatado de que varias constantes físicas parecen no ser realmente constantes, sino que se han ido modificando ligeramente en el tiempo; y los cambios, aunque ligeras, sugieren que no conocemos tanto sobre el funcionamiento del Universo como pensábamos antes.

Aunque parezca extraño, esto es algo que viene de antiguo. Durante muchos años hemos tenido problemas con la única unidad del Sistema Internacional que sigue estando basada en un objeto físico: el kilogramo. Como probablemente sabes, esta unidad es la masa de una pesa de metal guardada en un sótano de París, y en cierto sentido es una reliquia: todas las demás unidades, como el metro o el segundo, están ya basadas en cosas que no dependen de un objeto físico. Por ejemplo, desde 1983 el metro se define como la distancia que recorre la luz en 1/299 792 458 de un segundo.

 

El problema con el kilogramo es que, a lo largo de los años, los científicos se dieron cuenta de que la masa de esa pesa guardada en París no era constante, sino que aumentaba unos 5·10-7 kg cada año. La razón era la acumulación de polvo del aire que rodeaba la pesa, de modo que se decidió –hace ya mucho tiempo– encerrarla en un recipiente hermético, de modo que no hubiera interacción con el aire, ni oxidación, ni nada parecido.

Y la masa aumentó unos 5·10-7 kg cada año.

Recientemente se decidió sustituir la masa metálica de París con una esfera de silicio cristalino, fabricada en el Physikalisch-Technische Bundesanstalt alemán. La ventaja de esta esfera de silicio –que ha llevado varios años construir– es que los átomos de silicio forman cristales de ocho átomos cada uno, y al pulir la esfera lo suficiente es posible garantizar con una exactitud enorme el número exacto de átomos en la esfera. Los científicos del PTB han medido la granularidad de la superficie cristalina utilizando interferometría de rayos X hasta estar absolutamente seguros del número de átomos de la esfera.

Esfera de silicio cristalino del PTB.

Dado que conocemos la masa del átomo de silicio, al multiplicarlo por el número de átomos en la esfera de silicio cristalino podemos estar completamente seguros de la masa de la esfera. A finales de 2011 ésta fue introducida en el interior de un recipiente hermético dentro del que se ha hecho el vacío, de modo que no haya interacción posible con el aire. Además, al tratarse de cristales muy estables de silicio, la reacción química con cualquier otra cosa es prácticamente imposible. Se trata de un logro que puede sonar algo mundano, pero es de una importancia extraordinaria.

Pero imagino que ya sospechas lo que te voy a decir ahora: desde finales de 2011 hasta ahora, la esfera ha ganado unos 5·10-7 kg de masa."

Si queréis saber como termina esta historia haced click en EL TAMIZ 

 

 

Visto en:


Logo Hablando de Ciencia

Rubén Lijó. estrena el documental "Del Mito a la Razón". Actualmente estudia Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y mantiene la WEB  de divulgación científica "Hablando de Ciencia". 

El documental, de muy buena factura, no ha contado con ninguna subvención para su realización, lo que le da, sin duda, un cierto valor añadido. Lo tenéis aquí debajo, aunque es recomendable verlo a pantalla completa y con la máxima resolución.

 

 

"La historia del conocimiento humano dio un giro abismal cuando, allá por el siglo XVI, la ciencia y el conocimiento racional consiguieron recuperar el protagonismo del que gozaron en la Grecia Clásica, y se lanzaron vertiginosamente hacia la apasionante búsqueda de lo que, como seres humanos, nos es esencialmente propio: la comprensión de nuestro entorno."

...

Leer más en:

Logo Hablando de Ciencia

 

Visto en:

Al fin estrenado. Directo, claro, sin descalificaciones y explicativo. Bien contado y nada denso (un par de errores que se perdonan pero que se deben evitar, por ejemplo, la explicación de las sombras no es estrictamente correcta).  Las pruebas de la conspiración desmontadas en un visto y no visto. Me gustó. Si acaso, un rótulo identificando a cada participante, además de que ya se dice en la voz en off.

 

...

Leer más en:

 

Espirales  

Matemáticas en la naturaleza. Están donde menos te lo esperas: en la espiral de un nautilus, en las pipas de un girasol, en las alas de una libélula y en multitud de procesos físicos y biológicos. Pero es que además son bonitas, si no te lo crees mira el siguiente vídeo (te recomiendo que lo veas a pantalla completa con la mayor resolución posible).

En el siguiente enlace tenéis la explicación de la base teórica que se encierra tras la película.

Nature by Numbers

Visto en la página de Cristóbal Vila  diseñador, ilustrador y director de arte.

Actualmente tiene su propio despacho donde desarrolla su actividad como ilustrador y animador 3D.

 

Visto en:

Logo amazings

Para nadie es desconocido que desde el pasado 19 de Julio algo se está “cociendo” bajo la isla de El Hierro: más de 11.000 terremotos, la aparición de manchas en el mar junto con el burbujeo, e incluso el ascenso de algunas rocas llenas de gas que flotaban hacían presagiar que se estaba produciendo algún tipo de actividad volcánica.

Isla del Hierro

Pero sin duda, algunos de los peores problemas al que nos hemos tenido que enfrentar durante el actual desarrollo de la crisis son el cómo se ha dado la información, tanto por parte de los científicos (que al final acabaron cediendo y liberando algo más de datos) como por la prensa, que ha hecho muy mal trabajo informando de posibles terribles eventos que podían suceder por haber comprendido mal la terminología científica. Y por si aún era poco, el fuego cruzado y las acusaciones entre científicos de distintas entidades han ido enturbiando un poco más el asunto.

Y por todo esto es por lo que vamos a hacer un resumen con todo lo ocurrido hasta el día de hoy en El Hierro, con los últimos datos disponibles a los que hemos podido tener acceso.

...

Leer más en:

Logo amazings

 

   
© ALLROUNDER